COMUNICADO DE PRENSA / VIOLENCIA MACHISTA


La Asociación Círculos de Hombres reclama que se ponga el foco en la educación y la responsabilidad masculinas para frenar la violencia machista

  • La Asociación reitera su condena y repulsa máximas ante los recientes crímenes machistas.
  • Hombres de todas las edades debemos exigirnos cambios drásticos para erradicar nuestras actitudes, mentalidades y conductas machistas.

Madrid, 25 de febrero de 2022.

Tras los recientes casos de violencia y asesinatos machistas ocurridos en España en las últimas semanas, la Asociación Círculos de Hombres (CDH) reitera, una vez más, su máxima repulsa ante estos crímenes.

CDH reclama a todos los estamentos de la sociedad, desde las instituciones públicas a las familias (especialmente a los padres varones), medidas exigentes hacia los hombres de todas las edades y considera que la lacra de todas las violencias machistas debe superarse poniendo el foco en un hecho evidente, pero a menudo ignorado: los asesinos machistas son hombres.

Por este motivo, según CDH, cualquier proceso dirigido a derrotar la misoginia en nuestra sociedad debe contemplar medidas de educación y sensibilización entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos varones, que son quienes deben responsabilizarse de sus actitudes machistas constantes y extirparse cualquier atisbo de toxicidad y violencia patriarcal.

El feminismo ha desarrollado un trabajo ingente desde hace siglos a la hora de identificar, denunciar y combatir el machismo imperante en nuestras sociedades. Este esfuerzo enorme ha sido desarrollado principalmente por mujeres; y también han sido las mujeres las principales responsables de interiorizarlo, asumiendo una vez más una nueva sobrecarga de cuidados y autocuidados, cuando no miedos y aprensiones, para protegerse de las violencias machistas.

Mientras tanto, los hombres hemos eludido nuestra responsabilidad primigenia en esta injusticia y seguimos sin renunciar a nuestros privilegios mientras perpetuamos roles machistas, muchas veces de padres a hijos (varones) y en otros entornos de confianza, como las amistades.

Por estos motivos reclamamos a las administraciones, pero también a los espacios privados con presencia masculina -como padres y amigos masculinos-, un cambio radical que rompa el silencio y las inercias machistas desde el propio seno de la masculinidad. Los hombres/padres debemos estar vigilantes y tajantes a la hora de identificar y eliminar nuestro propio machismo, pero también el de nuestros hijos varones o amigos varones.

Desde el diálogo a la denuncia, y empezando por la introspección, la autocrítica y el trabajo interno -con el acompañamiento de profesionales si es posible y necesario-, los hombres debemos asumir que podemos y solemos ser machistas, que nuestros hijos varones pueden y suelen ser machistas y que nuestros amigos y conocidos varones pueden y suelen ser machistas.

En palabras de Alfredo Pavón (Fredi), presidente de la ACD: “Las mujeres llevan décadas de sobreesfuerzo en pos de la igualdad: es hora de que los hombres dejemos de mirar hacia otro lado como si el machismo no fuera con nosotros. Cada día que dejamos pasar sin asumir nuestra responsabilidad es un día más en el que ponemos en riesgo a alguna mujer o niña; un día más que retrasamos una igualdad irrenunciable y beneficiosa para toda las personas, independientemente de su género, pero que los hombres seguimos postergando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.