Primer Aniversario de la Asociación Círculos de Hombres 2


El pasado 28 de Noviembre la Asociación Círculos de Hombres tuvo su Asamblea Anual y lo hicimos aprovechando que cumplíamos justo un año desde que por primera vez nos reunimos para montar y dar forma a una asociación que pudiera dar cobijo, principalmente, como centro de todas sus actividades, a los diferentes círculos de hombres a los que dedicamos gran parte de nuestras energías a lo largo de los últimos tiempos.

Por eso hemos querido celebrar y compartir con todos vosotros una pequeña muestra de lo que ha dado de sí estos últimos 365 días…

Alcorcón, Valdemoro, La Cuña Verde (Madrid), Mataelpino (Sierra Norte de Madrid),  Barrio del Pilar (Madrid), Santander, Lavapiés (Madrid) y el recién estrenado Círculo Mixto (Barrio del Pilar -Madrid-) han sido nuestras paradas o lugares comunes de reunión.

130 horas en total, repartidas en 70 sesiones, en donde más de 75 personas de los 8 círculos diferentes (sin contar las personas que se hayan acercado de manera ocasional y excepcional a las sesiones abiertas y especiales de alguno de estos círculos o charlas que hayamos dado) han tenido la oportunidad de compartir y expresar libremente y sin juicios externos, las experiencias que nos han traído hasta aquí, las que nos han hecho ser como somos, y las que seguramente, consigan que cada día tratemos de seguir en la dirección que nos lleve a nuestra mejor versión de nosotros mismos.

Tenemos que agradecer también, de manera muy especial, que nos hayan invitado a dar Charlas Abiertas, Coloquios y a compartir diferentes Espacios y Mesas conjuntas con otras asociaciones y en lugares en donde hemos podido compartir con mucha aceptación y cariño nuestra particular iniciativa.

Éstas son algunas de ellas…

El 20 de diciembre del año pasado, dimos una Charla en el Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Peridis (Leganés, -Madrid-).

El 16 de febrero de este año estuvimos en el Espacio Kikiriki (Madrid), compartiendo espacio con padres, madres y educadores/as.

El 12 de marzo asistimos a un Cine Fórum, con la proyección del documental “Hombres” y el posterior coloquio y debate con público mixto y de la mano de asociaciones feministas, en Sorcas – Alegría Serrana.

El 24 de marzo nos llevamos nuestra iniciativa al Centro Vida Sana (Valdemoro, -Madrid-).

El 14 de abril nos fuimos hasta Elche, donde estábamos invitados en ALE (Asociación por la Libre Educación).

El 19 de agosto, celebramos un círculo de hombres en Circus Mundi (Familias en Ruta), en el Valle de Tena (Huesca).

El 23 de agosto, participamos con una Charla dentro del programa de FACE (Festival Alternativo de Creación y Educación) en Ugena (Toledo).

El 4 y 5 de noviembre, nos fuimos a Santander al espacio cultural La Vorágine, a contar nuestras experiencias ante un interesante y nutrido público asistente, e hicimos un posterior círculo de hombres al día siguiente, en el local asociativo Eureka. Con tanto éxito, que Santander es una de nuestras recientes incorporaciones como círculo fijo a la asociación, con un extenso, variopinto y enriquecedor grupo de hombres, que seguro dará mucho que hablar (y compartir).

El 21 de noviembre, tuvimos el enorme placer de celebrar una sesión de círculo de Hombres en el Centro Municipal de Mayores Evangelios. Acompañados de un grupo de hombres que no nos dejaron indiferentes con sus historias, vivencias y experiencias, que en más de una ocasión consiguieron emocionarnos y hacernos sentir tremendamente agradecidos. Un inesperado regalo que esperamos repetir en sucesivas ocasiones.

El día 22 de noviembre nos invitaron a compartir mesa, en la proyección de un par de cortometrajes que se exhibirán en el próximo CENCOR 2018 (Certamen Nacional de Cortometrajes en Orcasitas), y cuyo fin, era tratar el tema, en una semana especialmente sensibilizada contra la Violencia de Género, de la “Prevención de la Violencia de Género y la discriminación contra las mujeres”. Pudimos aportar nuestro pequeño granito de arena, explicando el papel de los hombres en la lucha contra esta lacra, y compartimos mesa y debate con otras asociaciones e iniciativas de mujeres tremendamente implicadas en tratar de resolver un problema de esta índole que alcanza ya unas cifras difícilmente soportables. 

Mención muy especial a lo sucedido en Mataelpino el día 29 de noviembre. Celebramos un Círculo Mixto “especial 25N” (Dïa Internacional contra la Violencia hacia la mujer). Veinticinco mujeres y hombres reunidos compartiendo sentires y experiencias alrededor de esta realidad repugnante e incontestable.

De manera más festiva tuvimos también ocasión de organizar cuatro Excursiones/Salidas a la Naturaleza (espacios adecuados para compartir y disfrutar en familia con los más peques de protagonistas absolutos), dos Talleres de Punto y Lana y una Fiesta Familiar ya recién estrenado el verano.

Nuestra aparición en los medios locales tuvo su representación en la revista mensual de la mancomunidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (número de mayo), que se hizo eco de nuestra exitosa iniciativa que tiene lugar en el pueblo de Mataelpino.

Y quizás, como uno de los eventos más especiales que tuvieron lugar dentro de la asociación, organizamos en febrero el I Retiro de Círculos de Hombres, donde compartimos un maravilloso fin de semana repleto de talleres, actividades, círculos y una convivencia sin duda más cercana y duradera de la que a veces las sesiones de dos horas de duración de la gran mayoría de círculos nos permiten. Dos días intensos, que a día de hoy seguimos recordando con especial cariño.

 

Y para 2018, estamos convencidos que seremos capaces de llegar un poquito más allá. Ganas no nos faltarán y solo esperamos que, con vuestra ayuda, podamos llegar a todos esos lugares que nos reclaman y a los que sin duda, queremos atender como se merecen.

Como muestra un botón. Ya estamos preparando la próxima Charla Abierta e inauguración de un nuevo Círculo de Hombres, en esta ocasión, en Xátiva (Valencia)… 😉

 

¡¡¡ Os esperamos !!!

 

 

Víctor Sánchez

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Primer Aniversario de la Asociación Círculos de Hombres