Miedo a mostrar sensibilidad (por Mario Maroto)


Como buen hombre, he aprendido a esconder mi amor, mi parte sensible y todo lo que pudiese ir en ese saco. El patriarcado me enseñó a reprimir mis emociones, a negar mi sensibilidad y a cumplir con un rol que no tuve la oportunidad siquiera de cuestionar. Me dijo que guardara mi corazón en un cofre y que tirara la llave al mar. Compré el modelo sin rechistar, dejando damnificados por el camino, yo el primero.

Tengo miedo a que el mundo rechace mi sensibilidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Miedo a juicios, burlas, rechazo o incluso ataques. Miedo a incomodar a los demás: “para ya, no seas pesado”; porque en esto del amor, la gran mayoría vamos en pañales y nos produce cierta incomodidad expresarlo, recibirlo y sentirlo.

Tengo miedo a que la expresión de mi lado sensible no sea bien recibida en el mundo de la empresa. Miedo a que se cuestione mi valía o mi capacidad. Miedo a que se considere que es una debilidad, algo de poca utilidad o incluso inservible.

De esto entienden bien ellas, ¿cuántas veces no se las ha tenido en cuenta por su sensibilidad? Porque no avanzarían cual apisonadora a cualquier precio, porque empatizarían, porque pensarían en la repercusión de sus actos en los demás y porque apuestan en gran medida por lo humano.

Espero que ellas no sucumban nunca y perpetren este modelo tóxico de comportamiento, porque de ser así, estaríamos perdidos.

Tengo miedo de mi propio juicio, ya que aún no he conseguido romper con esas creencias heredadas. En parte sigo “ennoviado” con el patriarcado y tengo miedo de romper con él, porque aunque me haga daño, me engañe, no me deje ser quien soy…es la única realidad que conozco y me asusta el salto al vacío.

¿Por qué seguimos perpetrando este mundo sin cabida para la expresión plena del amor?

En mi caso, porque hace muchos años que perdí una llave. La buena noticia, estoy aprendiendo a bucear, hay un cofre esperándome.

Mario Maroto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *