Campaña “No Acepto Publicidad de Prostitución”


Con la misma naturalidad y amabilidad con la que desde hace meses atienden a todo tipo de medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de televisión, me abren las puertas de la Asociación Vecinal de Quintana, Ana Martínez, y una compañera suya, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Llego unos pocos minutos antes de la hora en la que hemos quedado.

Lo cual me permite echar un vistazo a los coches que se encuentran aparcados en una acera y otra de un barrio que yo no conozco, ni transito, ni del cual soy vecino, pero del que me doy cuenta rápidamente, en donde no es difícil empezar a encontrarse anuncios y/o tarjetas de publicidad de prostitución en TODOS y cada uno de los coches allí aparcados.

Curiosidades del destino, las dos mujeres que allí me reciben, trabajan y organizan toda una pequeña red de contactos (que colaboran en mayor o menor medida en esta campaña, ofreciéndose como puntos de recogida, sumándose a recogidas de publicidad en multitud de ocasiones, repartiendo carteles, etc) siendo “vecinas” casi puerta con puerta con un club/whiskería de los de “toda la vida”, que, en determinados barrios (como el que nos ocupa, de Quintana) proliferan todavía de manera escandalosa como si de un negocio “normal y corriente” se tratara, y no como de lo que realmente es. Un sitio donde se aloja, se permite y se negocia con los cuerpos de mujeres obligadas a ejercer la prostitución. Y eso sigue estando “tan lejos y tan cerca” de nuestras casas y de nuestras vidas, que sinceramente da miedo…

Pero vamos a lo que vamos.

Es difícil transmitir en palabras todos los temas, detalles, reflexiones, sensaciones y denuncias de los que hemos tenido oportunidad de hablar en más de una hora, pero voy a intentar por lo menos, no dejarme ninguno de los llamados “temas importantes”…

Movimiento ciudadano vecinal y asociativo.

Estas 4 palabras, resumen de forma magistral, la motivación de este grupo de personas (mujeres en su gran mayoría, pero con su pequeña aportación masculina también entre sus filas –una de las primeras preguntas que sin duda tenía en mente hacerlas-) que comandan esta iniciativa puesta en marcha desde hace ya tiempo, pero que desde abril de este mismo año está cada vez más, teniendo una difusión y un alcance, acorde a la problemática que denuncian, día sí día también…

Lejos de ideologías políticas y de posicionamientos ético-morales respecto a la prostitución (las diferentes sensibilidades o propuestas/soluciones al problema de la prostitución, están “ahí”, muy presentes, pero que sería motivo quizás de otro debate y en otra plataforma), el verdadero (y principal) sentido de esta campaña o movimiento es la retirada de la publicidad de este tipo de “negocios o actividades económicas ilícitas” (eufemísticamente entrecomillado, pero que no perdamos el marco jurídico tan laxo y cómodo para las mafias y proxenetas, en donde la prostitución como tal, se sostiene o se aprovecha en nuestro país de una situación “alegal”, que la permite abiertamente, y no la penaliza de casi ninguna manera) del ámbito público como es la calle, y en concreto, los coches.

Para ello, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres de diferentes centros educativos, negocios locales de barrio y personas de un montón de sitios diferentes, han unido fuerzas, para hacer frente a una “marea” publicitaria prostitucional que parece no tener fin (todo lo contrario)…

Os pongo en antecedentes brevemente, aunque entiendo que es una problemática de sobras conocida, al menos en la capital de España, en donde la cifra del número de pisos que la Policía Nacional tiene “censados” como pisos clandestinos dedicados a la prostitución es INGENTE y difícil de asimilar (cercanos al millar, muy muy lejos, de los 70 clubs de alterne que en tiempos pasados pero muy cercanos, estaban abiertos en Madrid y que, ahora mismo, están empezando a cerrar en vista del “buen negocio” y menor inversión, que supone este tipo de pisos más “discretos” y menos expuestos entre otras cosas, a visitas inesperadas “sin orden judicial” por parte de las autoridades pertinentes).

Independientemente del barrio o distrito de Madrid donde vivas (otras poblaciones de otras Comunidades Autónomas se están empezando a interesar por la iniciativa y se quieren sumar a la misma), seguro que eres consciente de la innumerable publicidad de prostitución que, “inunda” los limpiaparabrisas de los coches (en algunos casos, y debido a una aglomeración o acumulación diaria de estas tarjetas, también pueblan las ventanillas del coche de uno y otro lado, buscando algo de sitio visible).

Tarjetas que en muchos casos, acaban en las manos de menores, niñas y niños, que juegan a “los cromos” a la salida del colegio o en las propias casas u hogares, como si de cartas de cualquier otro tipo de juegos que estamos más acostumbrados a ver (me temo que yo fui uno de esos padres que “despertó” al problema realmente, “solo” cuando fui testigo de esa acción de juego entre mis hijos/as aparentemente inofensiva para ellos).

Es ciertamente extraño tener que explicar a tu hija de 9 años (por aquello de ser la menor en cuanto a edad, pero la explicación le dí a su hermano 3 años mayor mayor fue exactamente la misma), cuando apenas han llegado a su persona(lidad) los primeros conceptos sobre la sexualidad más básicos, y sin por supuesto estar todavía plenamente integrados y desarrollados, tener que empezar tu “clase” formadora sobre algo tan delicado, importante y trascendental en sus vidas como es el tema de la sexualidad, explicando qué es una prostituta, qué “vende” esa tarjeta o anuncio que aparece en tu coche, y que hay detrás de ese negocio, con el suficiente “detalle” como para que sus pequeñas mentes puedan hacerse una ligera idea de todo lo que esconde la prostitución, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la esclavitud moderna, las mafias, el proxenetismo y un montón de términos que a ciertas edades son difíciles de entender en su justa medida (y más, si nos metemos en “jardines” de por qué son los hombres los que únicamente “demandan” y solicitan este tipo de servicios)…

Sí, sé que a lo mejor a esas edades no es necesario ciertas explicaciones “tan” detalladas, pero me temo que a cada explicación medianamente argumentada por nuestra parte, surgen más dudas, más preguntas “curiosas” y más profundas, que reclaman ser atendidas de la forma más directa y menos esquiva posible (toda la información que proporciones a tus hijos/as hoy en día dejarán de buscarla en sitios menos adecuados en el día de mañana –reflexión que trato de llevar a cabo de forma personal en la mayoría de los casos, vista mi particular experiencia de aquellos tiempos adolescentes tempranos-)…

“No acepto Madrid” es entre otras cosas, una campaña que ha recogido en change.org a día de hoy, cerca de 28.000 firmas, con el objetivo de mandarlas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, para que de manera inmediata empiecen a poner remedio a una problemática que parece, no tener fin (podéis firmar y compartir esta campaña a través del siguiente enlace):

 

 

https://www.change.org/p/no-acepto-publicidad-de-prostituci%C3%B3n

 

“…Sabemos que la mayor parte de la prostitución se ejerce de manera forzada, que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la violación continua y sistemática de mujeres, muchas de ellas extranjeras, que vienen a España a ser esclavas bajo coacción o engaño, o porque han sido “vendidas” a mafias por sus propias familias cuando solo eran adolescentes. L@s niñ@s de nuestros barrios ven cómo el cuerpo de estas mujeres se ofrece como un bien de usar y tirar, cómo se normaliza así la posible condición de cliente, quien, en última instancia, es la razón de ser de esta repugnante esclavitud. Desgraciadamente, se ha puesto de moda entre adolescentes hacer uso de la prostitución como si fuera una forma de ocio más.

No Acepto Madrid pide a la ciudadanía que rechace y denuncie, y exige a las autoridades que no hagan la vista gorda ante esta promoción criminal de una realidad que es, en sí misma, un atentado contra la dignidad humana. Aceptarla y no actuar para erradicarla nos haría cómplices de su continuidad…”

 

Pero esto no se acaba aquí.

Lejos de amilanarse por la cantidad de atención que están recibiendo de los medios de comunicación a cambio de la poca “acción” que esperan de los partidos políticos prestos y dispuestos para hacerse la foto de rigor pero no para colaborar de manera desinteresada y eficaz (y práctica), las diferentes personas “activas” (que no voluntarias, como muy bien me explicaron esta misma mañana –) y concienciadas que componen esta asociación y comparten este tipo de preocupaciones de convivencia de barrio, siguen profundizando en los próximas y siguientes medidas a tomar:

-embarcarse en el ámbito judicial.

-conseguir en el próximo mes de Octubre, hacer una “pesada” de todas las tarjeta recogidas en los últimos meses, contactar con una empresa de reciclaje, y convertir/reciclar todo ese material, en carteles que posibiliten “luchar” contra ese fin con el que fueron ideados (campaña a mi entender, de lo más inteligente, acertada y conseguida que se les podía ocurrir)…

-contactar con uno de los pocos periódicos que les queda por aparecer (de tirada gratuita) como es “20 Minutos” para que publiquen un cartel de los que habitualmente ponen en los coches, y puedan facilitar que, cada persona, que lee el periódico, pueda contar con un cartel para poner en su correspondiente vehículo (también se pueden recoger estos carteles en cualquiera de los puntos de recogida de publicidad).

-llegar hasta el máximo de locales y negocios vecinales para concienciar y plasmar en el pegado de carteles, a una gran mayoría de vecinos y vecinas de cada distrito.

-dar charlas informativas en centros educativos.

-llegar hasta los Centros de Mayores, donde poder contar y “contagiar” del espíritu colaborativo a un gran porcentaje de personas de la tercera edad que ya colaboran con la iniciativa de una manera realmente protagonista e importante (sin duda, uno de los grandes “aliados” con los que cuenta la asociación).

-conseguir por cada distrito de Madrid, un punto de recogida, 4 personas activas para la recogida de publicidad y reparto de carteles en los coches, 1 local de referencia y 1 persona encargada de la gestión y organización que requiera el propio distrito (¿te apuntas, nos ayudas?)

-están próximas la edición de chapas con el mensaje que aparece en los carteles a repartir, y una videomanifestación que se pretende llevar a cabo como colofón, para el 25-N, Día Internacional por excelencia a favor de la Eliminación de (cualquier tipo de) Violencia contra la Mujer.

-reunión con los 4 partidos políticos (PP, PSOE, PODEMOS, C’s) con representación parlamentaria en Madrid para seguir ahondando en soluciones y medidas a tomar de manera efectiva e inmediata.

-contagiar a todas las partes “legisladoras y legislativas” (Policía Nacional y Municipal, Jueces, Fiscalía, Hacienda, y demás autoridades competentes para tomar cartas en el asunto, cada uno en su ámbito determinado), de que es necesario, dar un paso más en las competencias y responsabilidades de cada organismo para la erradicación de una actividad ya legalmente perseguible.

Pero no acaba aquí la cosa. ¿A quién más quieren conseguir movilizar?

Barrenderos (y empresas contratadoras)

Taxistas

Kioskeros/as

Centros de Mayores

Colegios y AMPA’s

Locales comerciales

Gasolineras

Talleres de coches

Etc.

¿De qué otras formas se les ocurre, que personas “individuales”, podrían actuar, concienciar y/o colaborar con el problema existente?

-Buscando personas que les ayuden a levantar la página web que quieren llevar a cabo (de momento están presentes en las redes sociales a través únicamente de Facebook y Twitter, básicamente).

-Necesitamos un negocio de reprografía que les permita financiar la impresión de carteles en color para pegar y distribuir por todas partes. Sería INDISPENSABLE (no tienen más recursos económicos de los que echar mano), para seguir llevando a cabo la labor ingente de difusión que llevan realizando tantos meses, y de la que no reciben ayuda económica de ninguna parte.

-Más manos que les ayuden a la recogida de publicidad de prostitución en los diferentes barrios o distritos de la ciudad…

¿Qué se les escapa alguna idea que pueda venir estupendamente a la iniciativa…?

Proponla.

Ponte en contacto con ellas, y seguro que te estarán eternamente agradecidas…

No te cortes.

Aquí te damos las diferentes formas de contacto que tienes para echar una mano y ponerte en contacto con ellas:

Email: noaceptomadrid@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/noaceptomadrid/

Twitter: https://twitter.com/noaceptomadrid

 

Y por si también buscas información adicional de los puntos de recogida de este tipo de publicidad (no los tires a la papelera simplemente, así no nos sirve para denunciar esta práctica que queda impune), aquí te dejamos esta lista que día a día sigue creciendo…:

Puntos de recogida de publicidad de prostitución:

  1. Asociación Vecinal de Quintana
  2. Asociación de Vecinos la Nueva Elipa
  3. El Sol de la Conce
  4. Asociación De Vecinos De Puente De Vallecas
  5. Asociación Vecinal de San Pascual, Barrio Blanco y La Alegría
  6. Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las letras
  7. Asociación Vecinal La Incolora
  8. Asociación Vecinal Cuatro Caminos- Tetuán
  9. Kiosco de Prensa Plaza Reverencia
  10. Plan Comunitario Carabanchel Alto
  11. Espacio de Igualdad María de Maeztu
  12. Excellence Formación + Salud
  13. Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol
  14. Zerca y lejos ONGD
  15. Asociación Vecinal de Lucero
  16. Mercado de Ibiza
  17. Asociación Vecinal S. Juan Bautista
  18. Estilistas Gabana

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1S1zy-2rssLSxtATesog1_5WVbs8&hl=en_US&ll=40.400687143329684%2C-3.699143999999933&z=13

 

Y no podemos dejar pasar dos opciones que se nos antojan importantísimas y que también surgieron en tan interesante conversación, como dos propuestas al aire, para perseguir este tipo de actividades delictivas:

-Perseguir y concienciar a los dueños de los pisos “alquiladores” que hacen la vista gorda al negocio lamentable que, dentro de su espacio, se sigue realizando. Todos conocemos o tenemos muy cerca pisos dentro de nuestra comunidad en donde se ejerce la prostitución obligada (trata). Hacerse eco de ello en reuniones de la comunidad, o poner de manifiesto la repulsa de los vecinos/as, sería quizá un primer paso para dirigirse hacia esas personas que ponen su granito de arena beneficiándose económicamente de una actividad y unas prácticas inhumanas, moral y éticamente.

-Perseguir como actividad comercial ilícita, todos los pagos con tarjeta que se hagan dentro de uno de estos negocios (ya que el dinero en efectivo es más difícil de perseguir) como hilo conductor de un problema que si se quisiera, tendrá mejor y más fácil solución. Esos TPV (terminales de punto de venta), de esos bancos, que gestionan esas cuentas, de personas titulares… Si se quisiera perseguir, sería más fácil de lo que pensamos.

 

Y como colofón, os animo a que imprimáis uno de estos carteles de esta campaña, os hagáis una foto con él, y lo mandéis al email de la plataforma NO ACEPTO MADRID, y de paso lo difundáis a través de vuestras redes sociales personales.

Toda ayuda es siempre BIEN RECIBIDA.

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